Tu carrito

Envíos gratis a península en pedidos superiores a 29€

¿Cuál es la historia de los calcetines? Hoy nos adentramos en el archivo de Besocks y analizamos el recorrido que ha llevado a los calcetines de ser un mero commodity, a ser uno de los accesorios de moda más esenciales.

Historia de los calcetines

No nos engañemos, los calcetines son los grandes olvidados del outfit. Desde su nacimiento en el antiguo Egipto hace miles de años hasta los años 50, siempre han sido vistos simplemente como una prenda utilitaria más de ropa interior.

Los primeros calcetines, que solían estar hechos de cuero o lana, le dieron al pie humano la seguridad, higiene y practicidad que necesitaba. Y años más tarde le dieron al ser humano más opciones a la hora de expresar su creatividad a través de la ropa.

Suelen desparejarse con frecuencia y no son invitados al acto sexual, pero no podrías vivir sin ellos. Por ese motivo, vamos a hacer un recorrido histórico que justifique la importancia de esta prenda en la vida de todos.

Los primeros calcetines

Tenemos que retroceder al año 500 d.C para encontrar el primer diseño de calcetín hecho con lana tejida, y fue en el antiguo Egipto. En Roma, a los calcetines se les llamaba udones y su fin no era otro que proteger el pie dentro de las sandalias de los guerreros.

Estos primeros calcetines estaban hechos con cuero o lana y eran sencillos y funcionales. Estaban diseñados para brindar dos cosas, comodidad y protección sin importar absolutamente el diseño. Ese diseño tan rudimentario se debía a dos razones.

En primer lugar, el poco avance tecnológico que había no permitía personalización, es más, por aquel entonces ni tan siquiera era algo que se contemplaba.

En segundo lugar, la simplicidad y poca sofisticación de este tipo de calcetines era un reflejo muy fiel de las necesidades prácticas de las sociedades de por aquel entonces, que se limitaban al ganado y a la agricultura.

El renacimiento y los calcetines

La siguiente etapa histórica significativa para los calcetines fue el renacimiento. Durante esta etapa, se empezó a transformar lentamente la visión que se tenía sobre el calcetín, y se empezó a prestar cierta atención al diseño.

Los métodos de confección eran todavía muy rudimentarios, pero ya se empezaron a incluir algunos bordados y encajes en las medias altas de la época. Estos calcetines solo estaban al alcance de los nobles y los aristócratas.

De la misma manera que ahora un reloj refleja estatus, durante el renacimiento, los calcetines eran un símbolo de estatus y riqueza que permitía distinguir a una persona de estrato social bajo de alguna persona con estatus.

Los colores vibrantes y los distintos adornos y bordados se convirtieron en una de las formas más comunes de exhibir el buen gusto y la clase social de los nobles de la época. Los calcetines eran los bolsos o los relojes de la actualidad.

Los calcetines y la Revolución Industrial

La siguiente etapa cambió por completo el papel no solo de los calcetines, sino de la humanidad entera. La revolución Industrial tuvo un impacto brutal en el avance tecnológico y humano y los calcetines también se vieron beneficiados.

Las nuevas máquinas de confección que se desarrollaron durante esta etapa revolucionaron la producción de calcetines, haciéndolos mucho más económicos y accesibles para toda la población, independientemente de su economía o estatus.

William Lee inventó la máquina de tejer calcetines en 1589 y se empezaron a fabricar y a distribuir en masa. Dejaron de ser un accesorio decorativo exclusivo de las altas esferas a un commodity para todo el mundo.

El algodón y las fibras sintéticas se popularizaron por sus cualidades superiores en cuanto acomodidad, durabilidad y capacidad de soportar nuevos diseños de calcetín que se adaptaran a todos los públicos.

Los calcetines en la actualidad

El recorrido de los calcetines es cuanto menos curioso. Nacieron como algo muy básico para satisfacer la necesidad de la clase obrera, luego, se convirtieron en un símbolo de estatus en el renacimiento y en un accesorio al alcance de pocos.

Con la revolución industrial, esa aura de lujo y simbología del calcetín se perdió, se convirtió en un producto de fabricación en masa y llegó a un gran número de gente, haciendo que se popularizara su uso.

En la actualidad, esta menospreciada prenda ha encontrado su lugar no solo en el mundo de la moda urbana, sino también en la alta costura. Siendo uno de los accesorios más usados por fanáticos y no fanáticos de la moda. 

De la antigüedad a la alta costura 

Actualmente, es habitual ver a Diseñadores y marcas de renombre colaborar con distintas marcas de calcetines, creando colecciones exclusivas hechas con diseños diferentes y materiales de calidad. Échale un ojo a nuestra colaboración de Snoopy

La evolución de esta prenda es un ejemplo vivo de los cambios tecnológicos, y culturales y su impacto en la moda a lo largo de la historia. Se han transformado y han pasado de ser simples prendas utilitarias a ser una parte esencial del tu outfit.

Los calcetines y la cultura Pop

Otra muestra más de la importancia del papel de los calcetines en la moda es como han sido usados por los artistas más célebres de la cultura pop, referentes de la música como Michael Jackson con sus calcetines blancos en Billy Jean.

Por aquella época era normal ver a los Grupos de música más trendy haciendo algún guiño a los calcetines, como por ejemplo los Red Hot Chilli Peppers. Que aparecieron en la portada de uno de sus discos desnudos con calcetines.

El arte del cine y las series también ha dejado momentos memorables con calcetines. Desde los calcetines de Chandler en Friends hasta los calcetines futuristas de Marty MacFly en regreso al futuro.

Los calcetines no son una prenda de ropa interior sin más, sino que también son una nueva vía para la autoexpresión y un aliado clave a la hora de encontrar tu estilo personal. Busca el diseño que más te guste en este enlace.

100% ORGANIC COTTON

100% ORGANIC COTTON

100% ORGANIC COTTON

100% ORGANIC COTTON

100% ORGANIC COTTON

100% ORGANIC COTTON

100% ORGANIC COTTON

100% ORGANIC COTTON

100% ORGANIC COTTON

100% ORGANIC COTTON

100% ORGANIC COTTON

100% ORGANIC COTTON

100% ORGANIC COTTON

100% ORGANIC COTTON

100% ORGANIC COTTON

100% ORGANIC COTTON

100% ORGANIC COTTON

100% ORGANIC COTTON

100% ORGANIC COTTON

100% ORGANIC COTTON

100% ORGANIC COTTON

100% ORGANIC COTTON

100% ORGANIC COTTON

100% ORGANIC COTTON

100% ORGANIC COTTON

100% ORGANIC COTTON

100% ORGANIC COTTON

100% ORGANIC COTTON